Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent (1936-2008) fue un diseñador francés, considerado uno de los más famosos en la industria de la moda y la alta costura.

Yves Henri Donat Mathieu-Saint Laurent (1936-1980) nació en Orán, Argelia, cuando el país era una colonia francesa, el 1 de agosto de 1936. Aunque era hijo de un hombre de negocios, su gusto por la moda fue influenciado por su madre. A los 17 años dejó la casa de sus padres para trabajar con el diseñador Christian Dior para ser su mano derecha.

Con tan sólo 21 años se hizo cargo de la dirección de la casa de moda francesa más importante de la época, Christian Dior, tras el repentino fallecimiento de su creador, lo que abrió las puertas al mercado de la moda y la alta costura.

Cuando fue convocado por el ejército francés para luchar en la guerra contra la independencia argelina, después de 20 días, tuvo un colapso nervioso porque se burló de los otros soldados. Traumatizado, fue hospitalizado en un hospital psiquiátrico y alejado de su trabajo durante mucho tiempo.

En 1962, Yves dejó Dior para fundar su propia Maison, YSL, fundada por su camarada Pierre Bergé, un hábil empresario, y se convirtió en uno de los diseñadores de moda más importantes del siglo XX. Entre los años 60 y 70, la marca YSL se hizo conocida en todo el mundo por su refinamiento y precisión en alta costura, un tema en el que Yves era un maestro. En 1976, la relación con Bergé llegó a su fin, pero siguieron siendo amigos y socios hasta la muerte de Yves.

El mayor logro del diseñador fue la creación de Prêt-à-Porter, una moda de fabricación industrial, caracterizada por un buen corte y una ropa sofisticada y accesible al público en general. Otro gran logro de Yves fue la creación de colecciones de carácter masculino adaptadas a las mujeres, el llamado “tuxedo femenino”. Esto fue relevante con respecto al comportamiento de la época, ya que las mujeres comenzaron a usar pantalones largos, que la sociedad francesa había rechazado hasta entonces.

Ives Saint Laurent murió en París, Francia, el 1 de junio de 2008, víctima de un cáncer cerebral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *