Zeus

zeus

Zeus – dios de la mitología griega, señor de los hombres y supremo gobernante de los dioses que habitaban el Monte Olimpo. La imagen de Zeus estaba representada por un hombre fuerte, barbudo, de aspecto majestuoso, con un rayo en la mano y un águila a su lado.

Zeus, señor de los dioses y de los hombres, apareció en la antigua Grecia en un momento en que varios dioses proliferaban en los mitos tribales, como un intento de explicar los fenómenos naturales o como garantía de victoria en las guerras, de buena cosecha, de suerte en el amor, etc. Zeus es hijo de Cromos (el más fuerte de los Titanes) y de Rea, su hermana.

Cuenta la leyenda que el matrimonio de Gaia (madre tierra) y Urano (cielo) dio a luz a los Titanes, Cíclopes y Gigantes, que personificaron las grandes y poderosas cosas de la tierra: montañas, terremotos, huracanes, etc. Cromos (el más fuerte de los titanes), se casó con su hermana Rea y tuvo seis hijos. Zeus, Poseidón, Plutón, Hera, Hestia y Deméter.

Temiendo la rivalidad entre sus hijos, Cromos los «devoró» al nacer, excepto Zeus, que se escondió en una cueva en el bosque de Creta, y puso una piedra en su lugar para ser devorada. Entre otras leyendas, Zeus fue creado por Melissa, quien le dio de comer leche de cabra y miel. Cuando se hizo adulto, Zeus derrotó a su padre y lo obligó a resucitar a sus hermanos. También liberó a los cíclopes de la tiranía de Cromos, y ellos a cambio le dieron las armas del trueno y el relámpago.

Zeus se convirtió en señor de los hombres y supremo gobernante de los dioses que habitaban el Monte Olimpo. Tenía el poder de los fenómenos atmosféricos y con su mano derecha envió la lluvia a las plantaciones. Se casó con su hermana Hera (la diosa que protegía el matrimonio, la vida y las mujeres), que también había sido salvada por su madre. También tuvo muchas otras esposas, incluyendo Métis (diosa de la prudencia) y Temis (diosa de la justicia).

Zeus tenía sus súbditos olímpicos y los más famosos eran sus hijos, Febo, (dios del sol), Artemisa (diosa de la luna y de la caza), Hermes (mensajero de los dioses), Ares (dios de la guerra), Dionisio (dios del vino y de la bacanal), Afrodita (dios de la belleza y del amor) y Palas Atenea (dios de la sabiduría).

Con Mnemosyne (diosa de la memoria), Zeus tuvo varias hijas que eran musas semidivinas que los griegos también adoraban: Clio (musa protectora e inspiradora de la historia), Euterpe (de la música), Talia (de la comedia y la poesía), Melpômene (de la poesía trágica), Erato (de la poesía amorosa), Terpsícore (de la danza y la canción), Polimnia (de la oratoria y la poesía sagrada), Urania (de la astronomía) y Calíope (de la poesía épica y la elocuencia).

La mitología griega fue adoptada por Roma cuando Grecia se convirtió en parte del Imperio Romano. Los dioses griegos se mezclaron con los existentes. Júpiter, que tenía varias atribuciones (era dios de la ciudad, del rayo, del trueno) y diferentes nombres, según las funciones, se identificó con Zeus, padre de los dioses y señor supremo del mundo.

Las ruinas del templo de Zeus Olímpico, dedicado a Zeus, con sus columnas monumentales se encuentran en el centro de Atenas, Grecia. Construido en el gobierno de Pisistrato durante el siglo VI a.C., no fue terminado hasta el año 131 a.C. por el emperador Adriano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *