Adonis
Adonis era un mito griego de la agricultura, un joven mortal de gran belleza que tenía una estrecha relación con la tierra. Aunque la leyenda de Adonis es probablemente de origen oriental, ya que «Adon» significa «señor» en fenicio, estos pueblos habían sido grandes agricultores, pero fue en Grecia donde su leyenda adquirió mayor importancia.
Según la tradición, el nacimiento de Adonis fue el resultado de la relación incestuosa de Smirna (mirra) y su padre Taeus, rey de Asiria – según una versión de la mitología griega, que fue engañado por su hija con ella. Después de darse cuenta de la trama, Tahití trató de matarla y Mirra pidió ayuda a los dioses, que la transformaron en el árbol que lleva su nombre. De la corteza de este árbol nació Adonis.
Contenidos
Adonis y Venus
Cuando Venus (la Afrodita de los griegos) conoció a Adonis, ella se asombró de la belleza del niño, lo tomó bajo su protección y lo entregó a Proserpina, la diosa del infierno, para crearlo. Más tarde, las dos diosas comenzaron a disputar la compañía del muchacho, y tuvieron que someterse a la sentencia de Zeus, quien estipuló que pasaría un tercio del año con cada una de ellas, pero Adonis, que prefería a Afrodita, también se quedó con ella el tercio restante.
Un día, estando en el bosque, Venus camina por las montañas y llama a sus perros, caza liebres y ciervos. Adonis advierte del peligro de los animales que la naturaleza ha creado, y sube en su coche, tirado por cisnes y se va por los aires. Adonis, sin embargo, era demasiado orgulloso para seguir ese consejo. Los perros habían expulsado a un jabalí de su guarida y el joven lanzó su dardo, hiriendo al animal de costado.
Muerte de Adonis
El jabalí, que se cree que estaba celoso de Marte, sacó el dardo que Adonis jugó con sus dientes y continuó con el cimac en el que le clavó los dientes e hirió al niño hasta matarlo. Cuando Venus vio su cuerpo sin vida, se inclinó y exclamó: El recuerdo de mi sufrimiento perdurará, y el espectáculo de tu muerte y tus lamentos, mi Adonis, se renovará anualmente. Tu sangre se convertirá en una flor, este consuelo puede socavarme.
Sin poder contener la tristeza de la muerte de su amante, Venus instituyó una ceremonia anual de celebración para recordar su tragedia y muerte temprana. En las Biblias, las ciudades griegas de Egipto, Asiria, Persia y Chipre (desde el siglo V a.C.) se celebraban festivales anuales en honor de Adonis.
Durante los rituales funerarios, las mujeres plantaron semillas de varias plantas con flores en pequeños contenedores, llamados «jardines de Adonis». Entre las flores más relacionadas con este culto estaban las rosas, teñidas de rojo por la sangre derramada por Afrodita mientras intentaba ayudar al amante, y las anémonas, nacidas de la sangre de Adonis. La leyenda del bello joven y Venus sirvió de inspiración para el pintor Pedro Pablo Rubens, sobre el lienzo «Venus y Adonis».
Venus y Adonis