Biografía de Mata Hari, infame espía de la Primera Guerra Mundial

Mata Hari (7 de agosto de 1876 – 15 de octubre de 1917) fue una bailarina exótica y cortesana holandesa que fue arrestada por los franceses y ejecutada por espionaje durante la Primera Guerra Mundial.

Hechos rápidos: Mata Hari

Conocido por: Trabajar como espía para Alemania durante la Primera Guerra Mundial

También conocido como: Margaretha Geertruida Zelle; Lady MacLeod

Fecha de nacimiento: 7 de agosto de 1876, en Leeuwarden, Países Bajos

Padres: Adam Zelle, Antje van der Meulen

Murió: Oct. 15, 1917, en Paris, Francia

Cónyuge: Rudolf «John» MacLeod (m. 1895-1906)

Niños: Norman-John MacLeod, Louise Jeanne MacLeod

Cita Destacada: «La muerte no es nada, ni tampoco la vida. Morir, dormir, pasar a la nada, ¿qué importa? Todo es una ilusión».

Vida temprana

Mata Hari nació Margaretha Geertruida Zelle en Leeuwarden, Holanda, como la primera de cuatro hijos.

El padre de Zelle era fabricante de sombreros de oficio, pero habiendo invertido bien en petróleo, tenía suficiente dinero para malcriar a su única hija. Con sólo 6 años de edad, Zelle se convirtió en la comidilla de la ciudad cuando viajó en un carruaje tirado por cabras que su padre le había regalado.

En la escuela, Zelle era conocida por ser extravagante, y a menudo aparecía con vestidos nuevos y llamativos. Sin embargo, el mundo de Zelle cambió drásticamente cuando su familia quebró en 1889 y su madre murió dos años después.

Separación de la familia

Después de la muerte de su madre, la familia Zelle se separó y Zelle, ahora de 15 años, fue enviada a Sneek a vivir con su padrino, el Sr. Visser. Visser decidió enviar a Zelle a una escuela que capacitaba a maestros de kindergarten para que tuviera una carrera.

En la escuela, el director, Wybrandus Haanstra, quedó encantado con Zelle y la persiguió. Cuando estalló un escándalo, se le pidió a Zelle que dejara la escuela, así que se fue a vivir con su tío, el Sr. Taconis, a La Haya.

Matrimonio y divorcio

En marzo de 1895, mientras aún estaba con su tío, Zelle, de 18 años, se comprometió con Rudolph «John» MacLeod, después de responder a un anuncio personal en el periódico. MacLeod era un oficial de 38 años de edad, de vacaciones desde las Indias Orientales Holandesas, donde había estado destinado durante 16 años. El 11 de julio de 1895, los dos se casaron.

Pasaron gran parte de su vida matrimonial viviendo en los trópicos de Indonesia, donde el dinero era escaso, el aislamiento era difícil, y la grosería de John y la juventud de Zelle causaron serias fricciones en su matrimonio. Zelle y John tuvieron dos hijos juntos, Norman-John MacLeod y Louise Jeanne MacLeod. Ambos niños se enfermaron bastante en junio de 1899. Norman-John murió a la edad de 2 años, pero Louise Jeanne sobrevivió y vivió hasta 1919. Zelle y John sospechaban que los niños podrían haber sido envenenados por un sirviente descontento.

En 1902, la pareja regresó a Holanda y pronto se separó. Su divorcio se convirtió en definitivo en 1906.

A París

Zelle decidió ir a París para un nuevo comienzo. Sin marido, sin formación profesional y sin fondos, Zelle utilizó sus experiencias en Indonesia para crear un nuevo personaje, que se puso joyas, olía a perfume, hablaba ocasionalmente en malayo, bailaba seductoramente y a menudo llevaba muy poca ropa.

Debutó bailando en un salón e instantáneamente se convirtió en un éxito. Cuando los reporteros y otras personas la entrevistaron, Zelle se sumó continuamente a la mística que la rodeaba con historias fantásticas y ficticias sobre su pasado, incluyendo el hecho de ser una princesa javanesa y la hija de un barón.

Para sonar más exótica, tomó el nombre artístico de «Mata Hari», que en malayo significa «ojo del día» (el sol).

Bailarina famosa y cortesana

Zelle se hizo famosa. Todas las cosas «orientales» estaban de moda en París, y las miradas exóticas de Zelle se sumaron a su mística.

Zelle bailó en ambos salones privados y más tarde en teatros grandes. Bailó en ballets y óperas. Fue invitada a grandes fiestas y viajó mucho. También aceptó a varios amantes (a menudo militares de varios países) que estaban dispuestos a proporcionar su apoyo financiero a cambio de su compañía.

Espionaje, captura y ejecución

Zelle ya no era una bailarina elegante cuando en 1916 empezó a espiar para Francia durante la Primera Guerra Mundial. En realidad tenía 40 años en ese momento, y su tiempo como bailarina quedó muy atrás. Se enamoró de un capitán ruso, Vladimir de Masloff, que fue enviado al frente y resultó herido.

Zelle quería apoyarlo financieramente, así que aceptó una oferta de espionaje para Francia a mediados de 1916, que consideraba que sus contactos de cortesía serían de utilidad para la inteligencia francesa. Comenzó a reunirse con contactos alemanes. Proporcionó a los franceses poca información útil y puede que haya empezado a trabajar para Alemania como agente doble. Los franceses finalmente interceptaron un cable alemán que nombraba un código de espía llamado H-21, claramente un nombre en clave para Mata Hari.

Los franceses se convencieron de que era una espía y la arrestaron el 13 de febrero de 1917. Fue acusada de espiar para Alemania y de causar la muerte de al menos 50.000 soldados y juzgada en julio de 1917. Tras un breve juicio ante un tribunal militar, realizado en privado, fue declarada culpable de espiar para Alemania y condenada a muerte por fusilamiento. Los franceses ejecutaron a Zelle el 15 de octubre de 1917. Tenía 41 años.

Legado

Durante la Primera Guerra Mundial, los frecuentes viajes de Zelle a través de las fronteras internacionales y sus variadas compañeras hicieron que varios países se preguntaran si era una espía o incluso una agente doble. Mucha gente que la conoció dice que era sociable pero no lo suficientemente inteligente como para hacer tal hazaña.

La idea de que Zelle era una bailarina exótica que usaba sus poderes de seducción para extraer secretos militares era falsa. Años después de su apogeo como bailarina, aceptó servir como espía para Francia, y posiblemente para Alemania. Zelle mantuvo su inocencia hasta el momento de su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *