Voltaire

Voltaire (1694-1778) fue un filósofo y escritor francés, uno de los grandes representantes del Movimiento de la Ilustración en Francia. También fue ensayista, poeta, dramaturgo e historiador. Voltaire, Montesquieu y Rousseau fueron los tres nombres más significativos de la Ilustración francesa.

Voltaire, seudónimo literario de François Marie Arouet, nació en París, Francia, el 21 de noviembre de 1694. Descendiente de una familia burguesa, entre 1704 y 1711, estudió en el Collège Louis-le Grand de París, una de las instituciones educativas más importantes de Francia. Comenzó su carrera de derecho, pero no la terminó.

Iluminación

De temperamento e ideas revolucionarias, Voltaire asistió a la Société du Temple, que reunió a libertinos y librepensadores. En esa época, importantes avances económicos, culturales y científicos llevaron a la creencia de que el destino de la humanidad era el progreso. Además del racionalismo y el liberalismo, otro principio típico de la Ilustración era el anticlericalismo, una posición política contraria al poder de la Iglesia.

Voltaire, vinculado a la alta burguesía, fue un ferviente crítico del absolutismo, de la nobleza y especialmente de la Iglesia, fue uno de los pensadores que mejor se enfrentó al espíritu de la Era de las Luces. Escribió versos irrespetuosos, dirigidos al rey Luis XIV, que le valieron la reclusión en la Bastilla en 1717. Una vez liberado, fue exiliado a Chátenay.

Voltaire era un escritor combativo. En 1718 escribió la tragedia “Edipo”, bajo el seudónimo de Voltaire, que abrió las puertas de los medios literarios. En 1726, en desacuerdo con el Caballero Rohan, fue arrestado de nuevo. Después de cinco meses, fue exiliado a Inglaterra, donde permaneció hasta 1729.

Ideas de Voltaire

En Inglaterra, Voltaire entró en contacto con las ideas de John Locke y fue influenciado por el régimen de gobierno parlamentario, establecido después de la Revolución Gloriosa de 1688, que vino a defender la idea de que la tolerancia religiosa y la monarquía constitucional inglesa debían ser adoptadas por todas las naciones europeas.

Voltaire condenó el Absolutismo, pero defendió la necesidad de una Monarquía centralizada en la que los reyes, asesorados por filósofos, pudieran hacer reformas en interés de la sociedad. Aunque afirmó que “todo hombre tiene derecho a creer que es igual a los demás”, Voltaire sentía un verdadero desprecio por el pueblo.

Voltaire era un activo propagandista de las ideas liberales, defendiendo el derecho de los individuos a la libertad política y a la expresión. Criticó a la Iglesia, pero no era ateo sino deísta -creía que Dios estaba presente en la naturaleza y, como el hombre está allí, Dios también estaba presente en el hombre, que puede descubrirlo a través de la razón, diciendo que guía al hombre hacia la sabiduría.

Tarjetas filosóficas

En 1734, Voltaire publicó “English Letters or Philosophical Letters”, su obra más escandalosa, donde comparaba la libertad inglesa con el atraso de la Francia absolutista, clerical y obsoleta. Condenado por las autoridades francesas, tuvo que huir de nuevo, siendo recibido por la marquesa du Châtelet en el castillo de Cirey en Lorena, donde pasó diez años.

Últimos años

En 1744, regresó a París y, dos años más tarde, fue elegido miembro de la Academia Francesa y presentado por Madame Pompadour a la corte. En 1749, con la muerte de la marquesa y la pérdida de prestigio en la corte, aceptó la invitación de Federico II el Grande, de Prusia, a vivir en la corte de Potsdam. En 1753, tras un desacuerdo con el rey, se retiró a una casa cerca de Ginebra. En 1778, viajó a París cuando murió.

Voltaire murió en París, Francia, el 30 de mayo de 1778.

Frases de Voltaire

  • Todo hombre es culpable del bien que no ha hecho.
  • Toda la grandeza del mundo no vale la pena un buen amigo.
  • El más competente no discute, domina su ciencia y se queda callado.
  • El trabajo nos salva de tres grandes males: el aburrimiento, la adicción y la necesidad.
  • Es mejor arriesgarse a salvar a un culpable que condenar a un inocente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *