Yasser Arafat
Yasser Arafat (1929-2004) fue Presidente de la OLP – Organización para la Liberación de Palestina y líder de la Autoridad Palestina. También fue líder de Fatah, una facción de la OLP. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1994.
Nacido bajo el nombre de Mohammed Abdel Rahman Abdel Raouf Arafat al-Qudwa al-Husseini. Era el hijo de un comerciante. No hay registros correctos de su lugar de nacimiento, pero se especula que nació en El Cairo o Jerusalén. Estudió ingeniería entre 1952 y 1956 en la Universidad de El Cairo. Allí se convirtió en presidente de la Unión Estudiantil Palestina.
En 1956, fundó Al Fatah, un grupo que predicaba la lucha armada. Desde 1964, formó parte de la Organización Palestina (OLP), de la que llegó a ser presidente en 1966.
Estableció la sede de la OLP en Beirut, pero se vio obligado a trasladarse a Túnez cuando Israel invadió el lugar en 1982. Ese mismo año, reconoció el estado de Israel y abandonó la lucha armada.
El histórico Primer Ministro de Israel, Yitzhak Rabin, y el entonces Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, han firmado un acuerdo de paz. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 2004, junto con Yitzhak Rabin y Shimon Peres, el embajador israelí. En 1996, fue elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
Aunque firmó un acuerdo para la retirada de las fuerzas de Israel en Cisjordania, no llegó a un acuerdo con el Primer Ministro israelí Ehud Barak.
Murió en 2004, víctima de una insuficiencia orgánica múltiple. Sin embargo, según el biógrafo Amnon Kapeliouk, puede haber sido envenenado por el servicio secreto israelí.