¿Cuándo se encontró el Ejército de Terracota?

ejercito terracota

En 1974, se descubrió un ejército de terracota de tamaño natural cerca de Lintong, Xian, Shaanxi, China. Enterrados en pozos subterráneos, los 8.000 soldados y caballos de terracota formaban parte de la necrópolis del primer emperador de China, Qin Shihuangdi, para ayudarle en la otra vida. Mientras continúan los trabajos de excavación y conservación del ejército de terracota, sigue siendo uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX.

El Descubrimiento

El 29 de marzo de 1974, tres agricultores estaban perforando agujeros con la esperanza de encontrar agua para cavar pozos cuando encontraron algunos fragmentos de cerámica de terracota antigua. No pasó mucho tiempo antes de que se difundiera la noticia de este descubrimiento y en julio un equipo arqueológico chino comenzó a excavar el sitio.

Lo que estos agricultores habían descubierto eran los restos de un ejército de terracota de 2.200 años de edad que había sido enterrado con Qin Shihuangdi, el hombre que había unido las diversas provincias de China y, por tanto, el primer emperador de China (221-210 a.C.).

Qin Shihuangdi ha sido recordado a lo largo de la historia como un gobernante duro, pero también es bien conocido por sus muchos logros. Fue Qin Shihuangdi quien estandarizó los pesos y medidas dentro de sus vastas tierras, creó una escritura uniforme y creó la primera versión de la Gran Muralla China.

700.000 Trabajadores

Incluso antes de que Qin Shihuangdi unificara China, comenzó a construir su propio mausoleo casi tan pronto como llegó al poder en el año 246 a.C. a la edad de 13 años.

Se cree que se necesitaron 700.000 obreros para construir lo que se convirtió en la necrópolis de Qin Shihuangdi y que cuando se terminó, muchos de los obreros -si no todos los 700.000- fueron enterrados vivos dentro de ella para mantener sus complejidades en secreto.

El ejército de terracota fue encontrado justo fuera de su complejo funerario, cerca de la actual Xi’an. (El montículo que contiene la tumba de Qin Shihuangdi permanece sin excavar,)

Después de la muerte de Qin Shihuangdi, hubo una lucha de poder, que finalmente condujo a una guerra civil. Fue quizás en ese momento que algunas de las figuras de terracota fueron derribadas, rotas y prendidas fuego. Además, muchas de las armas que tenían los soldados de terracota fueron robadas.

8,000 soldados en formación de batalla

Lo que queda del ejército de terracota son tres fosas tipo trinchera de soldados, caballos y carros. (Se ha encontrado un cuarto pozo vacío, probablemente sin terminar cuando Qin Shihuangdi murió inesperadamente a la edad de 49 años en el año 210 a.C.).

En estas fosas se encuentran aproximadamente 8.000 soldados, posicionados según su rango, en formaciones de batalla orientadas al este. Cada uno es de tamaño natural y único. Aunque la estructura principal de la carrocería fue creada en línea de montaje, los detalles añadidos en los rostros y peinados, así como el posicionamiento de la ropa y los brazos, hacen que no haya dos soldados de terracota iguales.

Cuando fueron colocados originalmente, cada soldado llevaba un arma. Aunque muchas de las armas de bronce permanecen, muchas otras parecen haber sido robadas en la antigüedad.

Mientras que los cuadros a menudo muestran a los soldados de terracota en un color terroso, cada soldado había sido pintado una vez de manera intrincada. Quedan algunos restos de pintura; sin embargo, gran parte de ella se desmorona cuando los soldados son desenterrados por los arqueólogos.

Además de los soldados de terracota, hay caballos de terracota de tamaño natural y varios carros de guerra.

Un sitio del Patrimonio Mundial

Los arqueólogos continúan excavando y aprendiendo sobre los soldados de terracota y la necrópolis de Qin Shihuangdi. En 1979, se abrió el gran Museo del Ejército de Terracota para que los turistas pudieran ver estos increíbles artefactos en persona. En 1987, la UNESCO designó al ejército de terracota como patrimonio de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *