Irmãos Wright
Los hermanos Wright, Wilbur y Orville fueron dos inventores estadounidenses, considerados en los Estados Unidos y otros países como los pioneros de la aviación.
Los hermanos Wright, Wilbur y Orville, fueron dos de los siete hijos del obispo de la Iglesia de los Brethred Unidos, Milton Wright y Susan Catherine Koerner. Ya en la infancia, los hermanos demostraron sus habilidades construyendo un «helicóptero» de juguete, basado en una réplica de la invención pionera del Alphouse Pénand francés, que despertó el interés de ambos por el vuelo.
En 1884, la familia se mudó a Dayton, Ohio, donde Orville estableció una oficina de imprenta, habiendo diseñado y construido su propia imprenta con la ayuda de su hermano Wilbur. Los hermanos comenzaron entonces a publicar el periódico semanal West Side News. A partir de abril de 1890, comenzaron a publicar The Evening daily, pero sólo duró cuatro meses.
En 1892, los hermanos Wright abrieron un taller de venta y reparación de bicicletas. En 1896, comenzaron a fabricar bicicletas con su propia marca, Wright Cycle Company. Desde 1890, los hermanos Wright habían estado investigando sobre los vuelos en planeador del alemán Otto Lilienthal, uno de los pioneros de la aviación.
Las investigaciones y experimentos para la construcción de un avión motorizado tomaron forma en 1900, cuando los hermanos comenzaron la construcción del primer planeador capaz de transportar a un hombre. El segundo parapente era similar al primero, pero tenía una envergadura mayor. En 1902, construyeron el tercer planeador con un timón trasero que servía para controlar el giro.
El 17 de abril de 1903, los hermanos realizaron el primer vuelo con el velero Wright, el primer avión motorizado, más pesado que el aire, con el vuelo controlado y con un piloto a bordo. El motor del avión fue construido por Charlie Taylor, un mecánico que trabajaba para los hermanos. Temerosos de copiar su invento, los hermanos no hicieron pública la hazaña.
En 1909, los hermanos Wright recibieron la Medalla de Honor del Congreso después de regresar de una gira por Europa. En 1911, Orville probó un nuevo parapente en el que el piloto se sentó en lugar de acostarse como en los modelos anteriores. Orville se deslizó sobre Kill Devil Hills durante 9 minutos y 45 segundos, batiendo su anterior récord de 1 minuto y 12 segundos establecido en 1903.
Hermanos Wright y Santos Dumont
Como a principios del siglo XX todavía no había ningún avión, el principal criterio científico utilizado para definir lo que entonces se llamaba «avión más pesado que el aire» era el siguiente: el avión necesitaba despegar, volar y aterrizar utilizando sólo la potencia de un motor propio. Santos Dumont, y no los hermanos Wright, fueron los primeros en cumplir este requisito.
La invención del dúo no se consideró un avión porque el aparato con un motor de 12 caballos de fuerza no despegaba por sus propios medios, porque había que aprovechar el impulso de un viento fuerte, de 40 km por hora, o utilizar una catapulta. Nadie de credibilidad reportó la hazaña. Hasta 1908, cuando construyeron una máquina más desarrollada, los estadounidenses no aceptaron repetir el vuelo a los ojos del público.
La única prueba de que los estadounidenses Orville y Wilbur habían volado ante Santos Dumont el 17 de abril de 1903, en los Estados Unidos, vino de ellos mismos, a través de un telegrama enviado a Francia. La pareja se negó a hacer frente al desafío en público.
Wilbur murió en Dayton, Ohio, Estados Unidos, el 30 de mayo de 1912, y Orville también murió en Dayton, el 2 de noviembre de 1948.